Cortes de espuma

Tenemos espumas de diferentes densidades, que se adaptan a nuestro cuerpo con diferentes características y peculiaridades. Ofrecemos espumas de alta, media o baja densidad tanto para la fabricación de nuestros sofás, como para los clientes que quieran renovar sus antiguos cojines y colchonetas de tumbonas de verano. Le ofrecemos espumas a medida para lo que necesite.

Ya que no es lo mismo hablar de ello que sentirlo, le invitamos a Soofa Fábrica, para que pruebe las distintas opciones, un respaldo más firme o un asiento más acolchado, Este servicio es complementario de otros muchos que ofrecemos, si necesita la recogida y entrega o tuviera cualquier pregunta, póngase en contacto con nosotros para una solución personalizada.

Materiales

Gomaespuma: material ideal para tapicería y forros

Las espumas de poliuretano son materiales conocidos y se emplean ampliamente en tapicería en general, manualidades, juguetes, colchones, gimnasios y otros; por lo tanto, es de vital importancia elegir gomaespuma de buena calidad principalmente en colchones y asientos, que tenga buen soporte y contribuya a dar un descanso saludable sin ocasionar daños al cuerpo.

¿Qué es gomaespuma y para qué se utiliza

La espuma de poliuretano (espuma PU) se produce por la reacción química del poliol y el isocianato, desprendiendo dióxido de carbono que se encarga de crear burbujas, permitiendo aumentar el volumen del líquido. Además se agregan otros aditivos; es un caucho permeable, sintético o natural, elástico y esponjoso ampliamente utilizado en la actualidad. Esta espuma se emplea en muchas áreas y para varios fines, principalmente en:

  • Sector descanso como colchones, almohadas, muebles, sofás y sillas.
  • Sector locomotor en los asientos, respaldos y apoyabrazos.
  • Sector construcción: aislamiento térmico y acústico de viviendas y edificios.
  • Gimnasios y guarderías: amortiguar caídas y golpes, ejercitarse en el suelo, asas para pesas y protección de suelos.
  • Embalajes: protector de objetos delicados al trasladarlos a otros sitios.
  • Manualidades y disfraces: en láminas de varios grosores y colores.
  • Otros: como esponjas, calzado y ropa.

Medidas, densidades y dureza recomendada

Medida

Tomar en cuenta largo, ancho y alto; la funda o forro debe ser de mayor tamaño que la espuma. Para piezas complejas mejor hacer plantilla y enviarla a un fabricante para su corte preciso.

Densidad

Habla de la calidad de la gomaespuma y se mide en cantidad de gramos por cm3 o kg por m3; mientras más grs/cm3 o más kg/m3, más densa es la espuma y será más elástica. Comprende valores desde los 20 kg/m3 hasta los 90 kg/m3 (Visco elástica).

  • Densidad alta: asientos, colchones y protectores anti golpes.
  • Densidad media: respaldos, cojines, colchonetas y aisladores.
  • Densidad baja: apoyabrazos, relleno de espacios, juguetes y manualidades.

Dureza

Dependerá del peso que deba soportar pues con más peso habrá más hundimiento; por lo tanto, a mayor peso, mayor debe ser la dureza de la espuma.

Tipos de gomaespuma

Se emplea como relleno para muebles de tapicería como sillones, sillas, butacas, reposapiés y otros. Es liviana, suave y resistente; además se emplea en juguetes y colchones infantiles.

Se emplea poliuretano de alta calidad por ser higiénico, aislar calor y frío, permite la respiración de los tejidos y proporciona confort y flexibilidad. Se puede emplear también poliéster o espuma picada, de diferentes densidades o mezclar con algodón sintético o pluma de ave.

La gomaespuma usualmente se consigue en placas de gran tamaño; se debe determinar densidad y espesor por metro cuadrado en función de las partes de la silla.
En sillas de oficina considerar la ergonomía, usando una espuma de densidad media entre 25kg/m3 y 30kg/m3, de acuerdo al uso.

Se recomienda colchones de espuma con memoria por ser elásticos y firmes a la vez. Esta espuma reparte el peso de manera uniforme sin ocasionar daño a la espalda, articulaciones y cadera; además su flexibilidad aumenta con el calor corporal.

En todo caso, escoger espumas de alta densidad (mayor a 50 kg/m3) o alta resiliencia (HR), que sean cómodas, higiénicas y aíslen frío y calor.

Si son sillones de poco uso, bastará con una espuma estándar o convencional; sin embargo, para sillones de uso frecuente, usar espuma de alta resiliencia para tener más dureza, flexibilidad y facultad de recuperación.

Se recomienda el empleo de bolsas de goma espuma picada, que además es ideal para rellenar almohadas o respaldos. También se usan bolitas de poliespan para rellenar poufs.

Formada por partículas de espuma de distintas densidades que la hacen útil para cualquier trabajo. Se emplea para rellenar sofás, sillones, edredones, almohadones, peluches, embalajes y otros.

Para aislar paredes acústicamente se emplean láminas refinadas por su capacidad de filtrar ruidos y corregir vibraciones de espacios como estudios de grabación, centros nocturnos y otros. Igualmente puedes usarlo en tu habitación si no deseas incomodar a tus vecinos con música alta o con la práctica de algún instrumento musical.

Perfecta para resguardo de impactos o golpes; con la gomaespuma se forran esquinas y bordes de superficies y columnas; recomendable en garajes para evitar daños en los vehículos y en algunas zonas de tu casa si tienes niños pequeños, susceptibles de sufrir daños por choques y caídas.
Colchonetas para gimnasio o yoga

Son láminas de goma espuma comprimida para captar caídas y golpes, aportando seguridad. Ideales para práctica de asanas (yoga) y otras prácticas deportivas.

Compuesta totalmente de poliéster; se utiliza para envolver tanto en el área doméstica como profesional. Se consigue de varias densidades y grosores, aportando firmeza y buen acabado.